Beatriz Azhyade Parra López

DATOS GENERALES

Beatriz tiene 53 años, con profesión en gineco-obstetra con diversas especialidades. Nació en Villahermosa, Tabasco el 13 de marzo de 1965; actualmente es divorciada, tiene un hijo de 27 años que habla 3 idiomas, tiene 2 carreras, 4 diplomados y se encuentra en la realización de su maestría.

PRIMEROS AÑOS Y EDUCACIÓN

Sus grandes fuentes de inspiración han sido sus padres. Su padre fue militar y maestro a la vez y fue quién le enseñó a trabajar con disciplina, ya que a menudo le decía “siempre hay que terminar las cosas, nunca dejarlas truncas”; mientras que su madre fue profesora y fundadora de muchas escuelas, la cual estuvo 34 años en activo y continua siendo su gran apoyo. Mientras estudiaba la preparatoria, Beatriz comenzó a interesarse por el estudio de su profesión, en el área de química – biológica, pero la vida la llevó por otra parte. Cursó sus estudios de medicina en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), lo cual también fue todo un reto, ya que la universidad solo le estaba dando espacio a los estudiantes que ya habían estudiado
la prepa en la misma institución y cómo ella era una completa extranjera tuvo que demostrar lo brillante que era para que la dejaran estudiar en la misma; en ese momento ella contaba con 20 años de edad.
En los seis años posteriores de carrera que estudió fue la mejor de su clase obteniendo siempre el puesto de jefa de grupo, afirmando que su carrera “Es una de las más autodepurativas y exigentes”; Beatriz tomó cinco años de carrera, y un año posterior de internado en la Ciudad de México.
Un evento que también le hizo interesarse en la ginecología fue que a su madre le detectaron cáncer de ovarios mientras ella estudiaba la educación secundaria, por lo cual estuvo presente al momento de la cirugía y todo el tratamiento de la enfermedad. Esto sin duda fue un detonante para que Beatriz decidiera convertirse en ginecólogo climaterio, pudiendo así, llegar a ser fundadora de un proyecto para la lucha contra el virus del Papiloma Humano en el año 2005. Ha tomado 10 diplomados, uno de ellos fue el de locución ya que ella nació con dislexia y temía que ese problema le fuera a afectar más adelante después de terminar sus estudios. Realizó también cursos en mastologia, fue la primera generación en obtener diplomado a nivel nacional, en el que no tuvo que viajar, ya que fue en su ciudad natal, en Villahermosa, en el que diferentes hospitales de variados estados participaron y se contó con la asistencia de médicos generales, familiares, oncólogos; y ella como la única ginecóloga mujer en el evento.

PARTICIPACIÓN PROFESIONAL

Ella ha sido participe de múltiples cursos y capacitaciones que le han permitido formarse ampliamente en su área. Ha sido asistente a 186 congresos locales, nacionales y mundiales.

(Argentina y Chile); y conferencista en aproximadamente 45 congresos locales, regionales y nacionales. En el año 2013 asistió en la ciudad de Villahermosa, Tabasco al Curso Transcongreso “Salud Reproductiva en la Adolescente” Organizado por la Federación Mexicana de Colegios de
Obstetricia y Ginecología A.C y al XVI “Congreso Estatal de Ginecología y Obstetricia”. En ese mismo año también tomó el Curso-Taller de Locución Básico, Intermedio y Avanzado por el Centro de Capacitación y Certificación en Comunicación “Yolanda Trujillo”, Avalado por la Asociación
Nacional de Locutores de México, A.C. y por tal motivo dos años después debutó como conductora del Programa de Radio e Internet “Cocktail” transmitido los sábados de los meses de marzo a julio 2015 a través de la Empresa Tabasco HOY. Durante ese tiempo participó en I seminario
Internacional y III Seminario Nacional de Ecografía Fetal por la Asociación Mexicana de Ecografía Fetal A.C. y en las XXXIII JORNADAS MEDICAS en el marco del 16º. Congreso Académico 2015 de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan
Graham Casasús” y cerrando ese año recibió en el estado de Veracruz el Curso Taller de Vaginoplastía y Laser Médico- Quirúrgico realizado por el Colegio Mexicano de Gineco-Cosmética. En el año 2016 en la ciudad de Veracruz, México asistió al Módulo de Curso- Taller de Vaginoplastía y Laser médico Quirúrgico realizado por el Colegio Mexicano de Gineco-Cosmética y al 1er Congreso Internacional de Vaginoplastía y Laser Médico-Quirúrgico, por el Colegio Mexicano de Gineco-Cosmética. Cabe mencionar que también asistió al 1er Curso de Actualización en Colposcopia en Tabasco, organizado por el Colegio de Colposcopia y Patología del Tracto Genital Inferior del Estado de Tabasco.
Un año después en Puerto Vallarta, Jalisco asistió al workshop de “Lifestyle Medicine and the Practical Application of Bioidentical Hormones” celebrado por LIFESTYLE BIOHEALTH AMERICA; meses después en la ciudad de México tomó el curso de Lipoinjerto y Cirugía Regenerativa en Ginecología Cosmética, realizado por la World Society of Cosmetic Gynecology. Ese mismo año en Mérida, Yucatán, México asistió al CURSO-TALLER, de HISTEROSCOPIA DE CONSLTORIO avalado por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia; después de esto participó en el 2do Congreso Internacional de Ginecología Estética y LASER Médico Quirúrgico, con el tema: “Terapia LASER de CO2 regenerativo para secuelas hormonales en Gineco-Obstetricia. Destacando también su participación como Maestra Conferencista en el Taller II de Ginecología Anti-Envejecimiento dentro del 2do Congreso Internacional de Ginecología Estética y LASER Médico Quirúrgico realizado por el Colegio Mexicano de Gineco-Cosmética.

VIDA LABORAL

En su experiencia laboral ha ocupado múltiples cargos y realizado diversas funciones. Durante el 2002 fue Coordinadora Científica del Comité organizador del Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia en Tabasco, ese mismo año fue Presidente de la Asociación Tabasqueña de Ginecología
y Obstetricia, hoy Colegio de Ginecología, de Tabasco durante el periodo 2002-2003.
En el año 2003 fue Organizadora del Congreso Estatal de Jornadas de Ginecología y Obstetricia, Tabasco 2003. Siendo Presidente de la Asociación Tabasqueña de Ginecología y Obstetricia. A.C. hoy Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tabasco. En el 2005 Miembro Activo de la Sociedad

Mexicana del VPH (Virus del Papiloma humano). Fungió como Presidente de la Asociación Tabasqueña para el Estudio del Climaterio y la Osteoporosis, A.C. durante 2008-2010. En 2010 estuvo como Organizadora del Primer Encuentro Nacional de Expertos en Climaterio en Tabasco. Dos años después organizó el Curso “Actualidades en Osteoporosis” de la Asociación Tabasqueña para el estudio del Climaterio y la Osteoporosis. También participó como Socia fundadora (2002), Secretaria (2005) y Tesorera (2012-2013) de la Asociación Tabasqueña de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior.
Más recientemente, en el año 2017, laboró como Profesora Titular de los Talleres Teórico prácticos de aplicaciones con LASER de CO2 fraccionado en Ginecología Cosmética en el Centro e Docencia e Investigación en Patología del Tracto Genital y Colposcopia S.C. en el Estado de México de Marzo a Diciembre, y a partir de ese año participó como Socio Activo del Colegio Mexicano de Gineco-Cosmética.
Actualmente labora dando consultas privadas en la clínica Santa Cruz, como especialista en Ginecología, Obstetricia, clínica de Displasias y Unidad De Cirugía Láser desde hace 18 años.

Beatriz es Co-fundadora de la Asociación Internacional para la Investigación sobre el VPH, Miembro activo del Colegio Mexicano de Colposcopía, Miembro de la Asociación Mexicana de Colposcopía y Patología Cervical, A.C., Miembro de la Asociación Mexicana para el estudio del Climaterio ( AMEC), Miembro federado del Colegio de Ginecología de Tabasco, Miembro activo de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, es Afiliada a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia ( FIGO), Afiliada a la Federación Latinoamericana de Sociedades en Ginecología y Obstetricia (FLASOG) y Miembro y Socio Activo Colegiado Titular del Colegio de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior del Estado de Tabasco.

RECONOCIMIENTOS

En el año 2015 recibió una constancia y Reconocimiento en el I seminario Internacional y III Seminario Nacional de Ecografía Fetal por la Asociación Mexicana de Ecografía Fetal A.C, Villahermosa, Tabasco 30 de enero 2015.
En 2017 le otorgaron NOTA LAUDATORIA en reconocimiento al desempeño en un Proyecto de Investigación durante el Diplomado en Ginecología Bio-Regenerativa y LASER Médico Quirúrgico, por el Colegio Mexicano de Gineco-Cosmética en Veracruz, México.

Ideología Cientifica

Un evento que también le hizo interesarse en la ginecología fue que a su madre le detectaron cáncer de ovarios mientras ella estudiaba la educación secundaria, por lo cual estuvo presente al momento de la cirugía y todo el tratamiento de la enfermedad. Esto sin duda fue un detonante para que Beatriz decidiera convertirse en ginecólogo.

Curriculum Vitae