Judith Arane Tello

DATOS GENERALES

Judith Arane Tello, 41 años. Ph. D. in neuroscience and Minor in Cellular & Molecular Medicine, nació el 27 de noviembre de 1977 en Santiago de Chile; actualmente es soltera y reside en la ciudad de Tucson, Arizona.

EDUCACIÓN

En el año 2002, obtuvo el grado de Licenciado en Bioquímica con Distinción por la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas presentando el trabajo de tesis “Proliferación celular y desarrollo de asimetrías cerebrales en medaka (oryzias latipes) y pez cebra (danio rerio)”. Posteriormente en el año 2006 obtuvo el título de Bioquímico con Distinción Máxima otorgado por esa misma institución.
Años más tarde, en Estados Unidos en la ciudad de Tucson, Arizona le fueron otorgados los grados de Minor in Cellular & Molecular Medicine y Ph.D. in Neuroscience en el Programa Interdisciplinario de Posgrado en Neurociencia, en la Universidad de Arizona con la disertación titulada “The role of CASK in neuronal morphogenesis and brain size in Drosophila: a genetic model of human intellectual disability with microcephaly”.
Inició tomando cursos y entrenamientos respectivos a su disciplina en desde el año 1999; iniciando con la Unidad de investigación en Química Orgánica Aplicada en ese mismo año, después en el año 2000 realizó un Curso Teórico y Experimental de Radiobioquímica en la Comisión Chilena de Energía Nuclear y Universidad de Chile. En el 2001 participó en dos Cursos con la Universidad de Chile, el primero fue en la Facultad de Medicina titulado Curso Técnicas experimentales en Microbiología y el segundo en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue Curso Experimental Transducción de Señales en Células Eucarióticas. Dos años después en el 2003, en la misma universidad tomó Curso Experimental Genética Molecular; y por parte de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile participó en uno llamado Bases Moleculares de la Embriología. Tiempo después en el año 2011, en la Universidad de Arizona se entrenó en Imaging Laser Protection Course y Laser Radiation Protection Course. Seguido de esto en la misma Universidad se formó en Global Harmonized System Training, Basic Biosafety Protection Course y General Laboratory Chemical Safety Training desde 2013 hasta los años siguientes.

VIDA LABORAL

Inició su vida laboral en el año 2002 realizando sus prácticas profesionales como Bioquímico realizando Análisis diagnóstico en muestras biológicas de pacientes ambulatorios y hospitalizados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En ese mismo año realizó su Práctica profesional como Bioquímico con Dr. Miguel Concha, en el Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo y Biología Comparada en la U. de Chile, Facultad de Medicina, ICBM. Luego, en el periodo del 2003-2005 realizó en ese mismo lugar un Análisis de diferencias morfológicas cerebrales en peces teleósteos mediante el uso de hibridación in situ, biología molecular y perfil transcripcional. En el 2006 fue encargada de laboratorio virología e investigadora asociada con Dr. Motoe Kato, en la U. de Chile, Facultad de Odontología y Japan Food Safety Center. Del año 2007 al 2008 estuvo en el Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular de la U. de Chile, Facultad de Medicina, ICBM como Investigadora Asociada con Dr. Andrés Couve.
En el año 2010 comenzò su vida laboral y de investigación en la ciudad de Tucson, en Estados Unidos; Estuvo ocho años en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Arizona como Investigador y estudiante Doctoral con Dr. Linda L. Restifo, y actualmente se encuentra en el Departamento de Farmacología de la misma Universidad, como Investigador Postdoctoral con Dr. May Khanna en el uso de biología estructural, acomplamiento molecular in silico y ensayos biofisicos para el estudio de posibles blancos terapéuticos en la enfermedad de Alzheimer.
También fue Profesor asistente en la University of Arizona en distintos periodos desde el año 2013 al 2018.

RECONOCIMIENTOS

Cuando cursó sus estudios de licenciatura en Bioquímica obtuvo una Beca de la Universidad de Chile en el periodo 1997-2002.
En el año 2009 fue acreedora a la Beca Fulbright- Conacyt para realizar estudios de Doctorado en EEUU. por cuatro años; un año después en el 2013 fue finalista concurso con su cuento Sernac cuento publicado bajo el nombre de “Hacerse la América”.
Ha obtenido 6 premios Travel Award, otorgados por la University of Arizona, Tucson, AZ, estos son: Neuroscience GIDP (2011), Center for Insect Science (2014), Student Council GPSC (2014), Neuroscience GIDP (2015), Student Council GPSC (2015) y Center for Insect Science (2017).

PUBLICACIONES

Judith ha participado como autora en diversas publicaciones, como son las siguientes:

  • Judith A. Tello, Vittorio Katis, Liberty François-Moutal, David Scott, Victor Miranda, Vijay Gokhale, Opher Gileadi, May Khanna. A drug discovery pipeline for developing novel inhibitors for the FERM/CD44 interaction. 3rd Annual Arizona ALS Symposium, Flagstaff, AZ. Septiembre, 2018.
  • Judith A. Tello, Wulfila Gronenberg, Linda L. Restifo. Drosophila CASK mutants: A small genetic model of intellectual disability with microcephaly. Abstract for 58th Annual Drosophila Research Conference, San Diego, CA. Marzo 2017.
  • Judith A. Tello, Dailu Chen, Wulfila Gronenberg, Linda L. Restifo. Identification of brainmorphology defects in Drosophila CASK mutants. Abstract of the Society for Neuroscience, Chicago, IL. Octubre, 2015.
  • Judith A. Tello, Dailu Chen, Wulfila Gronenberg, Linda L. Restifo. Defective nervous system structure and function in Drosophila CASK mutants. Abstract of the Neurobiology of Drosophila, Cold Spring Harbor, NY, Septiembre 2015.
  • Judith A. Tello, Linda Restifo. Identification of neuron morphology defects in Drosophila CASK-mutant brains. Abstract of the 7th International Symposium on Molecular Insect Science, Amsterdam, Julio, 2014.
  • Judith A. Tello, Constanza Morales, Karina Vargas and Andrés Couve. Bimolecular florescence complementation to study the interaction of GABAB receptors. XXII Annual Meeting Sociedad de Biología Celular de Chile, Octubre 2008.
  • Judith A. Tello, Aileen Signore, Nelson Guerrero, Miguel Concha. Proliferación celular y desarrollo de asimetrías cerebrales en medaka. XIX Annual Meeting Sociedad de Biología Celular de Chile, Octubre 2005.

Ideología Cientifica

El apoyo de su familia ha sido indispensable para su crecimiento profesional siempre conto con sus padres y sus hermanos quienes la impulsaron a seguir adelante. Ella opina que la ciencia debe promoverse entre los jóvenes de manera directa, visitando escuelas y dando a conocer las ventajas de pertenecer al área científica e invitándolos a seminarios, charlas, conferencias y distintas actividades relacionadas.

Curriculum Vitae