Zulma del Carmen Pérez Barjau

DATOS GENERALES

Zulma del Carmen Pérez Barjau, es una mujer de 42 años, soltera. Profesionista Asociado en Diseño Publicitario egresado de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara), nacida en Villahermosa, Tabasco, México; pero vivió 18 años de su vida en Comalcalco, Tabasco.

PRIMEROS AÑOS

Uno de los sucesos que causaron que Zulma se interesara en ser publicista fueron las películas que veía cuando era pequeña, en especial un filme titulado “Me enamore de un maniquí”, historia en la cual un maniquí cobraba vida en una tienda comercial donde se observaban carteles publicitarios que expresaban sentimientos diferentes. Otro factor que hizo que ella se interesara a esa carrera fue que de adolescente le encantaba escribir poemas, cuentos cortos, dibujos y las diversas formas de expresión.
En la época de 1986, no se tenía ningún conocimiento en la ciudad donde Zulma vivía en ese entonces, sobre las palabras “Marketing” o las siglas “TIC”, por eso fue muy difícil para ella lograr salir de lo cotidiano y ser una pionera en el tema en su contexto, y como en Comalcalco, Tabasco no se tenía conocimiento de las mismas, ella le pidió a madre que la apoyara para irse a estudiar una carrera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ella le dijo que aunque no sabía muy bien lo que se iba a encontrar, estaba segura que eso era a lo que quería dedicarse en el futuro, ella sentía que debía “comunicar” (que es una de las palabras que más utiliza) quería aprender a expresarle al mundo lo que sentía por medio de una imagen, un icono, un dibujo, etc.
Nos cuenta que “lo más difícil es hacerlo fácil”, una frase que nos dejó impactados por la profundidad de la misma, con esto ella nos expresa la dificultad de su profesión, cómo los pequeños iconos que vemos en las redes sociales como algo común tienen tanto trabajo e ideas detrás entre bocetos y borradores.

EDUCACIÓN

Cursó la primaria en el colegio “Motolinia”, instituto religioso donde le dieron a conocer la fe y los valores que ahora como mujer sostiene.
La secundaria la estudió en la escuela “Andrés Iduarte”, lugar en que desarrolló sus habilidades físicas y artísticas, asistiendo a clases de Danza que impartía su madre, quien era profesora de tal institución; posteriormente ingresó a la preparatoria en el Colegio de Bachilleres, donde se unió al equipo de voleibol.
Finalmente cuando era la hora de escoger su carrera decide decirle a su madre que se quería arriesgar por las TIC, pero en el área de diseño, que aunque no sabía muy bien en qué consistía la carrera eso era lo que quería estudiar para su futuro, ella quería ser diseñadora gráfica y asiste a la Universidad Autónoma de Guadalajara en la ciudad de Jalisco.

VIDA LABORAL

Lo que más le llama la atención de su profesión es la forma de comunicar muchas cosas con pocas palabras y esto ella lo expresa en cada uno de sus trabajos.
Ella empezó a trabajar con la compañía “Digital print” en Guadalajara donde apenas se estaban implementando los tabloides y las impresiones, donde una línea de diseñadores que creaban modelos y realizaban los trabajos.
Del año 1997 a 1999 laboró como Diseñadora Gráfica en la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, Colaborando con la creación de imagen y diseño de animaciones y con el comité organizador del evento Nacional de la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales, sede Tabasco. También en ese mismo espacio dirigió un Spot publicitario para la EXPO Medios, dentro del marco del evento Nacional de la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales, sede Tabasco; colaborando de igual forma en la transición de imagen de CORAT a Televisión Tabasqueña.
Ese mismo año en mayo de 1999 se convierte en Socia y creativa de un Despacho de Diseño llamado “EXACTO” en el cual coordinó el área de diseño y pre-prensa y desarrolló y creó identidades corporativas durante los tres años que fue parte de ese trabajo.
Pero el trabajo que marcó su vida fue el que tuvo en la IMPRENTA CANOAS en el año 2001, donde tuvo el cargo de Jefa del Departamento de Diseño y Pre-Prensa; en el cual puso en practica todo lo que aprendió en su carrera y en sus prácticas en la revista RAGAZZI, Zulma nos cuenta que este fue el trabajo que más experiencia le dejó, donde pudo experimentar el uso de herramientas como el sofisticado Scanner de tambor, y aprendió cosas que no le enseñaron en su vida estudiantil. También porque fue la primera vez que alguien le confiaba un trabajo de tal magnitud en el cual ella tuvo que armar su propio equipo de diseñadores.
En el año 2002 ingresó como Jefa de Departamento Editorial de la Universidad Tecnológica de Tabasco en la cual realizaba diversas actividades como coordinar campañas publicitarias dirigidas al posicionamiento de la institución educativa y aumento de matrícula, crear identidades corporativas para diversos productos dentro del Programa de Emprendedores UT, conceptualizar la Gaceta Universitaria, encargarse de campañas publicitarias, entre otras.
Durante el periodo 2008 al 2011 realizó diversos proyectos de manera independiente, entre los cuales destacan el concepto publicitario para la Microfinanciera CONSERVA (Tabasco. Chiapas, Yucatán), la Identidad corporativa Fundación Mujeres de CONSERVA (Tabasco. Chiapas, Yucatán), el rediseño y conceptualización de identidad y empaques para marcas del Grupo SANMAR, Cadenas de Supermercados (Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Villahermosa), desarrollo del concepto gráfico y publicitario para HITS Pizzas y Hits Tacos (Comalcalco y Paraíso).
Después de estos proyectos, en el año 2011 se convierte en Co Fundadora y Directora Creativa de ACERTIJO Boutique Creativa y Consultoría, empresa en la que desarrolló y creó identidades para diversas marcas del sector alimentario de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, desarrolló la identidad corporativa y publicitaria del Hotel La Venta Inn y concepto para Bo Haus.
Desde el año 2016 hasta la actualidad se encuentra laborando en Creativos de Uriel S.A. de C.V. como Co Fundadora y Directora Creativa, desarrollando el concepto, imagen, plan de trabajo y estrategias para la campaña interna del actual Consejo
Coordinador Empresarial de Tabasco desde el año 2016 al 2019. Actualmente desarrolla campañas publicitarias para diversas dependencias gubernamentales e iniciativa privada.
En sus diversos proyectos maneja programas como: Ilustrador, Photoshop, Word, Excel, Powerpoint, entre otros.
También ha sido creadora de diversas iniciativas para promover el uso de las TIC en el diseño, mediante un concepto de talleres creativos sin el uso de tecnologías, donde el participante interactúa directamente con el instructor. Este campamento se realiza desde el año 2004 hasta la fecha bajo el nombre de “Vámonos de Campamento”.

PREMIOS
2002 Ganadora del 1er. Lugar. Concurso de Cartel para Carrera La Victoria.
2002 Ganadora del 3er. Lugar. Concurso del Logotipo para la Catedral del Señor de Tabasco

Vida Personal

Cuando ella ya tuvo que decidir a que se iba a dedicar, sabía lo que quería hacer pero tuvo que descubrir por si misma qué carrera trabajaba esos aspectos, ya que toda su familia de parte de su padre pertenece al área de la docencia y ella nunca había tenido un contacto con lo que todos conocemos como las TIC, por eso fue todo un reto para ella el adentrarse a este campo y siempre contó con el apoyo de toda su familia para ser una mujer trabajadora y destacada en su área.

Curriculum Vitae